91 601 80 17

Elevadores para minusválidos: normativa y características

elevadores para minusvalidos
Cada día es más frecuente instalar elevadores para minusválidos en edificios públicos y privados, ya sea por una necesidad imperante o por prevención. Sin embargo, no es de extrañar, pues éstos ayudan en gran medida a personas con movilidad o visión reducida a eliminar las barreras arquitectónicas y a no necesitar la presencia de una segunda persona constantemente para moverse libremente.

Características de los elevadores para minusválidos

Estos elevadores o ascensores deben cumplir con una normativa establecida al respecto, la EN81-70, en la cual se asegura la accesibilidad para todos, incluidas las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Características de un ascensor accesible

Algunos de los criterios que deben cumplir estos elevadores para minusválidos son:

  • Las puertas tienen que ser automáticas y correderas. Su ancho de paso no debe ser inferior a 80 cm, y se tendrán que poder ajustar para mantenerse abiertas hasta 20 segundos. Asimismo, deberán disponer de un sensor de personas desde los 25 cm del suelo, para detectar también las sillas de ruedas.
  • La cabina dispondrá de un pasamanos a unos 90 cm, y sus dimensiones serán como mínimo de unos 100 cm de ancho y 125 cm de fondo. Los botones estarán a una altura de 90-120cm, y situados a unos 40 cm de la esquina de la cabina. En caso de no contar con espacio suficiente para hacer girar una silla dentro, obligatoriamente se instalará un espejo en la pared frontal de la puerta para poder detectar obstáculos al salir. Sin embargo, éste no tiene que tocar el suelo para no confundir a personas con visión reducida.
  • En cuanto al acceso en planta, es necesario que se disponga de un espacio libre de obstáculos y sin inclinación de un mínimo de 150 cm de diámetro. La puerta tiene que estar debidamente señalizada y ser de un color que contraste con las paredes para ayudar a personas con discapacidad visual.
  • Tanto dentro como fuera de la cabina deben añadirse sistemas de señalización visual que indiquen la planta y el sentido en que se mueve. 
  • Asimismo, la cabina contará con la voz de un interlocutor que advierta de la apertura y cerradura de puertas, la planta y el sentido.
  • Los botones de llamada no se situarán a más de 110 cm de alto y estarán colocados lo más cerca de la puerta posible. Los de dentro de la cabina, deberán instalarse entre 90 y 120 cm del suelo a unos 40 cm de la esquina de la misma.

En caso de estar interesado en recibir más información acerca de los elevadores para minusválidos, tanto plataformas como sillas salvaescaleras o ascensores adaptados, en Ascensores Valverde podemos ayudarle. Contacte con nosotros en el +34 916 01 83 58 y le ayudaremos a instalar un dispositivo acorde a la normativa legal vigente.


Contáctenos

Ascensores Valverde | Empresa de ascensores en Madrid

C/ Núñez de Balboa, 19
28902 Getafe (MADRID) España

Teléfono: 91 601 83 58
Fax: 91 601 83 62

Email: info@ascensoresvalverde.com
    Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
    Por favor rellene todos los campos con *.
    La dirección de correo es invalida.
    El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
    • Nombre*
    • Teléfono*
    • Email*
    • Mensaje
    • * obligatorio